Glosario_02

Eclecticismo
Se denomina así al método filosófico que elige ideas o conceptos entre doctrinas u opiniones diversas, intentando alcanzar una síntesis equilibrada entre ellas para beneficiarse de lo más positivo de cada una. En la Historia del Arte este concepto se emplea para definir los períodos que se caracterizan por la ausencia de estilos dominantes, algo así como una mixtura de las bellas artes cuyos rasgos son tomados de varias fuentes y estilos. No debe ser considerado un estilo propiamente ya que, en general, el término describe la combinación, en un trabajo creativo único y concreto, de cierta variedad de influencias, referencias o citas que pertenecen a diferentes estilos históricos de la arquitectura, la pintura o las artes gráficas y decorativas.
Junto a estas dos acepciones más frecuentes del término, quisiera destacar otra que pasa algo desapercibida aunque se encuentra ampliamente aceptada. Me refiero a lo que podríamos denominar eclecticismo técnico que consiste en mezclar determinados procedimientos, originalmente asociados de manera ortodoxa a una teoría determinada, y practicarlos de una manera contradictoria, especulativa y -ciertamente- heterodoxa, explorando nuevas posibilidades. Esta posición, que se encuentra cada vez más presente en el pensamiento contemporáneo, ha alcanzado ya incluso a las disciplinas más tecnificadas.
Esta última acepción es omnipresente en el arte desde tiempos remotos y, siendo el motor de sus grandes evoluciones, se encuentra libre de las valoraciones peyorativas que aún caracterizan la acepción estilística del eclecticismo. Algo que pone en evidencia cierta hipocresía si se observa la vigente solidez de aquellas ecuaciones que relacionan tecnología y estilo en la Historia del Arte, de las que podrían derivarse las más modernas correspondencias, por ejemplo, entre medio y mensaje.

Entradas populares