Glosario_03

Polisemia
En la evolución del lenguaje, una misma palabra puede tener varios significados y ello puede ser debido a dos procesos diferenciados. Por una parte, diferentes palabras, originalmente asociadas a significados distintos, pueden sufrir una evolución etimológica que las lleve ha coincidir como significante. Este proceso se denomina homonimia. Así en la actual palabra vino han coincidido las diferentes evoluciones de las latinas venit (del verbo venir) y vinum (bebida alcohólica), originalmente tan diferentes.
Por otro lado, una misma palabra (con un único origen etimológico) puede alcanzar varios significados. Este proceso se denomina polisemia. Así la palabra sierra (del latín serra) representa tanto a la herramienta como al accidente geográfico y solo se entiende su significado último atendiendo al contexto en que se sitúa.
La iconografía en general ha estudiado estos fenómenos de origen  lingüístico y los ha aplicado al mundo de las imágenes, entendidas como signos que pueden ser objetivamente asociados a ciertos significados. Las variaciones del significado dependiendo del contexto han sido ampliamente estudiadas, siendo especialmente interesantes las que se producen en los contextos temporales.
"como cada fotografía es apenas un fragmento su peso moral y emocional depende de dónde esté insertada. Una fotografía cambia de acuerdo con el contexto donde se la ve: Así, las fotografías de Smith tomadas en Minemata -duras imágenes en blanco y negro de los afectados por un envenenamiento masivo en una población de pescadores provocado por vertidos tóxicos- lucirán diferentes en un álbum, una galería, una manifestación política, un archivo policial, una revista de fotografía, una revista de noticias generales, un libro o la pared de un living. Cada una de estas situaciones sugiere un uso diferente para las fotografías pero ninguna de ellas le asegura un significado. Con cada fotografía ocurre lo que Wittgenstein declaraba de las palabras: el significado es el uso. Y por eso mismo la presencia y proliferación de todas las fotografías contribuye a la erosión de la misma noción de significado, a ese parcelamiento de la verdad en verdades relativas aceptado sin reservas por la conciencia liberal moderna"
Susan Sontag (Sobre la fotografía)

Entradas populares