Glosario_05

Aporía
Este término hace referencia a razonamientos en los que surgen contradicciones o paradojas irresolubles. Tiene su origen en el griego clásico, como expresión negativa, para señalar algo muy difícil e impracticable (algo que no puede ser atravesado) y fue adoptado por la filosofía para denominar “lo que no puede ser explicado”. Según el Diccionario de la RAE es un “enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional”.
Más interesante es la concepción moderna de este término: “la imposibilidad de resolver un problema si se comienza a partir de ciertas premisas”. Con esta perspectiva se han generado técnicas muy diferentes para la refutación de teorías vigentes, que consisten en descubrir, señalar y exponer las contradicciones irresolubles que contienen sus enunciados para desmontarlos. En todo caso, desde la perspectiva contemporánea, se constata que muchas especulaciones que fueron consideradas como una aporía -paradoja irresoluble- se han resuelto partiendo de nuevas premisas originadas por una mejor capacidad demostrativa, avances del conocimiento o cambios de paradigma. 
Con estos argumentos bien podríamos subrayar la interpretación del término que más nos interesa. Se trata de una concepción que invierte su negatividad característica al entenderla como un camino por recorrer. Enunciar contradicciones irresolubles en un determinado contexto, más allá de la denuncia, será un ejercicio estéril si no provoca la búsqueda de aquellos otros contextos inéditos en los que éstas pueden resolverse. Es decir, la contradicción aporética debe ser entendida como una puerta impenetrable -por ahora- que reclama ser atravesada.

Entradas populares