Glosario_07

Metáfora
Es una figura retórica que se genera mediante la identificación de dos términos, entre los cuales ya existe, o se establece, alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Tiene cuatro niveles: El tenor es aquello a lo que se refiere, el término literal. El vehículo es lo que se dice, el término figurado. El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso). El contraste es lo que se refiere en si al cuerpo de la analogía.
Se trata de un término adoptado por disciplinas muy diferentes, que se ajusta bien a situaciones muy diversas del quehacer humano, adquiriendo sutiles matices respecto de su significado general procedente del campo lingüístico/literario. Se utiliza en psicología para referirse al poder profundo de las historias-metafóricas y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo. También en el terreno de la imagen, donde la metáfora se considera visual y suele definirse como la representación de uno o varios conceptos abstractos mediante los atributos visuales asociados a otros, más familiares y accesibles, activando los procesos cerebrales relacionados con la intuición analógica. Hasta un punto tal que, en cierto modo, todo es metafórico.
“La metáfora es esa tensión entre dos significados, ese percibir el uno como si fuera el otro pero sin acabar de serlo. La metáfora atenta así contra los principios de identidad y de no-contradicción, principios que, sin embargo, fluyen de ella como forma petrificada suya.
Efectivamente, como ya planteara Nietzsche y desarrollara Derrida, bajo cada concepto, imagen o idea late una metáfora, una metáfora que se ha olvidado que lo es. Y ese olvido, esa ignorancia, es la que, paradójicamente, da consistencia a nuestros conocimientos, a nuestros conceptos e ideas”.
Emmánuel Lizcano (2006. Metáforas que nos piensan)

Entradas populares