Biblioteca de instantáneas_44

“La idea de que mi comisario pudiera leer La tierra estéril me causó vivo placer. De repente me alargó una pequeña fotografía.
—¿Tiene usted una idea de quién puede ser éste?
Reconocí inmediatamente a Larry. Estaba en traje de baño, y adiviné que la fotografía, muy reciente, fue sacada durante el verano que había pasado con Gray e Isabel en Dinard. Mi primer impulso fue decir que no le conocía, pues me repugnaba complicar a Larry en el odioso asunto, pero luego reflexioné que si la Policía descubría su identidad, mi declaración haría creer que algo digno de ser ocultado acontecía.
—Es un americano llamado Lawrence Darrell.
—Es la única fotografía que hemos encontrado entre las cosas de la interfecta. ¿Qué relaciones tenían?
—Los dos eran del mismo pueblo, cercano a Chicago. Eran amigos de la niñez.
—Pero esta fotografía está sacada hace poco. Yo diría que en alguna playa del Norte o del Oeste de Francia. Sería sencillo saber el lugar exacto. ¿Qué es este individuo?
—Escritor —respondí audazmente. El comisario subió sus peludas cejas, y supuse que no tenía buena opinión de los que se dedican a mi profesión—. Es rentista, también —añadí, para que la cosa sonara mejor.
—¿Dónde está en la actualidad?
De nuevo sentí tentación de decir que no lo sabía, y de nuevo decidí que únicamente lograría complicar el asunto al hacerlo. La Policía francesa tiene muchos defectos, pero sus métodos le permiten encontrar a quien buscan casi sin demora”.

El filo de la navaja
(fragmento) William Somerset Maugham

 

Entradas populares