Glosario_01

Glosario
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua este término, que procede del latino glossarĭum, tiene las siguientes acepciones:
1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas.
2. m. Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, etc, definidas o comentadas.
3. m. Conjunto de glosas o comentarios, normalmente sobre textos de un mismo autor.
Cualquiera de ellas podría explicar, en buena parte pero no del todo, lo que pretendo hacer con este trabajo que desarrollo desde hace tiempo y que ahora me gustaría compartir, mientras sigue su proceso, aceptando todo tipo de intercambios. Trato de recopilar -intuitiva y desordenadamente- términos y conceptos que encuentro relacionados con mi trabajo y con la forma de abordarlo, documentarme sobre ellos y evitar, en lo posible, la confusión con que son utilizados, destacando aquellas acepciones que más me interesan. No trato de ser exhaustivo y descarto cualquier erudición, sólo me gustaría encontrar la forma más sencilla de expresar mi acepción más estimada y ponerla por escrito, de manera sucinta, para configurar el glosario de términos con el que -creo- conviven mis imágenes. En mi experiencia, este ejercicio abre puertas a otras reflexiones personales pero, sobre todo, complementa las miradas.
Wikipedia aporta otra descripción del término que completa las anteriores y establece el punto de vista que más deseo:
(del latín glossarĭum) es un anexo que se agrega al final de libros o enciclopedias, en donde se definen y comentan ciertos términos utilizados en dicho texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados de algunas palabras.

Entradas populares